El encuentro de centros extremeños en Mallorca (Baleares) tuvo lugar a principios del mes de Agosto, con actividades en las localidades de Felanitx y Son Servera- Cala Millor.

En esta zona residen actualmente entre diez mil (10.000) y 12 mil (12.000) extremeños que desarrollan su actividad profesional y personal desde los años 70 en las islas.

Cala Millor, Felanitx, Son Servera e Ibiza; son los cuatro puntos donde se concentra el mayor número de extremeños en las Islas Baleares. En concreto, el pueblo de Felanitx está hermanado con Orellana. Un nexo de unión que se debe a la gran concentración de orellasenses en el municipio balear.
Cuando comenzó el periodo del éxodo rural, muchos vecinos de Orellana decidieron emigrar a Felanitx debido a la buena acogida que estaban teniendo antiguos compañeros del pueblo. Por eso, durante el verano este municipio extremeño ve multiplicada su población, debido al retorno vacacional de sus antiguos vecinos.

La comunidad extremeña en Baleares se ha llevado consigo la cultura y las tradiciones regionales. Dos de las casas regionales cuentan con grupo de coros y danzas y el perfil de sus integrantes es gente joven que apuesta por mantener viva la esencia de la tierra de sus padres.

En el encuentro institucional celebrado en el Ayuntamiento de Felanitx D. Biel Tauler, alcalde de Felanitx y Dña. Antonia Estarellas, Directora General de Cooperación e Inmigración del Gobierno Balear recibieron a los representantes de los centros extremeños de las Islas Baleares: Representes de la Asociación Cultural y Folclórika Extremeña de Baleares – Grupo Tierra y Mar, de Felanitx; Casa de Extremadura en Son Servera, Casa de Extremadura en Ibiza y la Agrupación Folklorica y cultural Extremeña ” La Encina” De Cala Millor, que fueron acompañados por D. Juan Bravo, Director General de Politica Social del Gobierno de Extremadura.

Posteriormente al encuentro, tuvo lugar la grabación del programa “Ese lugar llamado Extremadura” en la sede del centro extremeño de Felanitx.

Esa misma tarde la Agrupación Folclórica y Cultural Extremeña ” La Encina” de Cala Millor celebró su quinto aniversario con una representación de folclore en el paseo marítimo de Son Servera – Cala Millor.

Durante el programa D. Juan Bravo anunció que se va a otorgar un reconocimiento especial a las organizaciones locales que trabajan codo con codo con los Centros Extremeños en el Exterior
y que apuestan por la difusión de su trabajo.
Este galardón es producto de la intensa tarea que se está llevando a cabo desde la Dirección General de Política Social del Gobierno de Extremadura visitando uno a uno todos los Centros que forman parte de esta comunidad en el exterior para conocer quienes son, cómo se organizan y cómo han conseguido integrarse en sus destinos actuales.

En el programa de radio participan:
– D. Juan Bravo, Director General de Politica Social del Gobierno de Extremadura.
– Vicente Sierra: Presidente de la Asociación folclórica y extremeña en Baleares- Grupo Tierra y Mar.
– Manuel Ruiz: Presidente de la Casa de Extremadura en Son Servera.
– María González: Presidenta de la Agrupación extremeña La Encina de Cala Millor
– Paqui Sánchez: Presidente de la Casa de Extremadura en Ibiza y Delegada de la zona de levante en el Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior.

Ayuntamiento Felanitx - Extremadura
Recepción institucional de Ayuntamiento de Felanitx a extremeños en Baleares

No hay comentarios

Dejar respuesta